En el segundo día del 2026, cerca de las ocho de la mañana, un sismo con magnitud de 6.5 grados, localizado al suroeste de San Marcos, Guerrero, de acuerdo a la información del Sistema Sismológico Nacional (SMN), sorprendió este viernes 02 de enero a varios estados del país.
El sismo fue perceptible en la Ciudad de México y el Estado de México, por lo que Protección Civil de esta entidad mexiquense activó el protocolo en los 125 municipios.
Los ciudadanos atendieron de inmediato la alerta sísmica que sonó en bocinas colocadas en postes de emergencia y celulares.
A las 7:59, la alarma sísmica de celulares se escuchó en los hogares, alertando a sus dueños para desalojar sus viviendas, muchos ya se encontraban desayunando, viendo noticias o aún durmiendo.
El sistema de alertamiento masivo, ’Cell Broadcast’, envió notificaciones directamente a los celulares por un sismo real, registrado en San Marcos, Guerrero con la magnitud de 6.5 grados, por lo que las personas vestidas en pijama, pantuflas, sandalias o ropa ligera, no dudaron de salir de sus hogares y ponerse a salvo en la calle.
Algunos habitantes lograron salir con sus mascotas, las cuales también alertaron a su forma, con ladridos, este sismo que sorprende a algunos estados del país en este segundo dia del 2026.
Hasta el momento, las áreas de Protección Civil de los estados donde fue perceptible este sismo, se encuentran monitoreando si hubo algún daño material.